Skip links

Intraemprendimiento: ¿Qué es y porqué es la clave del futuro de las empresas?

Por Eveling Lambert

El emprendimiento es el tema de moda desde hace un buen tiempo. Muchos hoy en día sueñan con ser sus propios jefes. Un sueño totalmente válido y respetable.

Sin embargo, hay una creciente creencia de que el empleado tiempo completo,ese que trabaja en las oficinas de empresas corporativas o medianas y que cumplen con un horario de 8:00 am a 5:00pm, son personas fracasadas.

“Yo prefiero ser mi propio jefe antes de ser un pelele mandadero de una empresa” son algunas de las expresiones que he escuchado cuando se habla de la tarea ardua del empleado de tiempo completo.

En México se le conoce como el fenómeno de los “Godinez”. Lo que pasó de ser simplemente una palabra ahora es un estereotipo o estilo de vida; como decir hípsters, veganos y fresas.

“Los Godinez” es por hoy la típica frase que se usa para hacer mofa de los oficinistas con burlas y hasta memes. La apreciación de la palabra Godínez en México es despectiva pero en un comienzo no era así. Los Godinez eran las personas más trabajadoras que siempre decían que sí y hacían el trabajo de la oficina entera.

El punto es que hay quienes son felices siendo Godinez y siguiendo las reglas de una empresa o corporativo. No olvidemos que la mayoría de nuestros padres (no todos) nos inculcaron que el éxito profesional era escalar puestos dentro de una organización . Ellos (nuestros padres) pertenecieron a la generación X . No han tenido la vida nada fácil, ya que, tras un periodo convulso de guerras y revoluciones, tener un puesto de trabajo era un gran reto. Trabajar y producir era su filosofía de vida, dejando de lado el idealismo. El individualismo, la ambición y la adicción al trabajo —o workaholic— son los valores en los que crecieron.

Evidentemente, ser empleado tiene una serie de ventajas como la estabilidad y certeza de tener un sueldo seguro todos lo meses. Esto te dan una gran tranquilidad, a la hora de organizar tu vida y planificarte. Hay quienes simplemente no quieren vivir el estrés de dejar su estabilidad para emprender. Totalmente válido y respetable también.

Ya bien dice la frase que “la felicidad depende de cada quien”. Todos tenemos metas y sueños diferentes.

¿Se puede ser emprendedor siendo godinez en una empresa? Aquí es cuando les presento un concepto que me ha llamado mucho la atención: El intraemprendimiento, considerado, cada vez más, como una pieza clave para las empresas. ¿Interesante no?

¿Quiénes son intraemprendedores?

Son colaboradores que desarrollan sus cualidades para beneficio de la organización. Sus ideas y creatividad superan y alcanzan los objetivos marcados. El intraemprendedor no sólo forma parte del cambio, lo promueve.

El intraemprendedor es el profesional que lleva a cabo una nueva línea de negocio o innova dentro de una empresa. A cambio, el intraemprendedor gana, aparte de un salario, un alto reconocimiento dentro de la empresa por su implicación en la empresa y su responsabilidad.

Y sí, sé lo que están pensando: Depende mucho de la apertura de la empresa y el tipo de jefe (o mejor dicho líder) que te toque porque no podemos negar que hay jefes NEFASTOS que sólo les interesa tener esclavos. 

El reto es de las organizaciones empresariales de nuestro país: ¿Están dispuestas a tener intraemprendedores? ¿A tener trabajadores involucrados con la empresa, con pasión por su trabajo y motivados ante las ideas que proponen?

¿Ustedes qué opinan? ¿Son felices siendo colaboradores o emprendedores? ¿Son Intraemprendedores?